Lo que se necesita para abrir una franquicia: desde la idea hasta la inversión

 

Esta guía está dedicada a todos aquellos que quieran abrir su propio negocio a través de una fórmula de colaboración entre empresarios llamada afiliación comercial, pero más conocida como franquicias en mexico.

Tal y como informan muchos blogs, utilizar esta herramienta supone invertir y aprovechar una marca ya establecida en el mercado e iniciar un nuevo negocio orientado a la venta de productos o servicios con un formato ya probado.

Abrir una franquicia en Italia, por lo tanto, puede ser una excelente oportunidad para iniciar un negocio en cualquier campo: desde el restaurante a la tienda de ropa, desde la tienda de alimentos a una agencia de viajes hasta la tienda de teléfonos.

Orientarse en el mundo de la franquicia no es difícil. Desde el punto de vista normativo, es necesario remitirse a la ley número 129 de 2004, que regula el contrato de franquicia definiendo su contenido y duración mínima, las obligaciones de las partes y las sanciones en caso de información falsa proporcionada por las partes durante las negociaciones.

Se trata, por tanto, de un verdadero contrato de afiliación entre una empresa franquiciadora -llamada franquiciador- con una determinada fórmula comercial consolidada, y una empresa o un empresario individual afiliado -llamado franquiciado- que decide adherirse a esta fórmula comercializando sus productos.

El acuerdo de colaboración establece que la empresa concede al franquiciado el derecho a vender sus productos o servicios utilizando la marca y el rótulo del franquiciador y también disfruta de formación, asistencia y asesoramiento técnico sobre los métodos de trabajo.

Por otro lado, el franquiciado, que suele ser un minorista independiente, se compromete a cumplir las reglas y normas de gestión y producción establecidas por el franquiciador, ganando un porcentaje de la facturación (royalties) y teniendo así una excelente oportunidad para empezar a gestionar una tienda de forma independiente pero con el apoyo de la empresa matriz en sociedad.

Como ocurre con todas las actividades empresariales y de negocio, incluso en el caso de la franquicia no tendrás una garantía cierta y segura de ingresos, pero las posibilidades de éxito son ciertamente mayores gracias a la presencia de una marca ya establecida y conocida. El resto dependerá de ti, pero no sólo de ti.